CREACIÓN DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN DIVERSIDAD

Este curso 2022-23 se ha creado una nueva comisión mixta de familias y maestr@s de atención a la diversidad en el centro. Su primera convocatoria fue el 16 de noviembre de 2022 y en ella se trataron diferentes aspectos. Aquí os dejamos la crónica de esta convocatoria.

CRÓNICA DE LA PRIMERA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Dimos las gracias por la presencia de tod@s l@s participantes. Esta fue nuestra primera reunión para impulsar esta comisión cuyo cometido es dar respuesta a cualquier necesidad social o humana que pueda surgir en la escuela…

Biológicamente tenemos un código genético que nos hace diferentes como seres, y, además, añadir las experiencias ambientales hace que no exista un ser igual a otro. Digamos que biológicamente la igualdad, los derechos o la libertad tal y como la concebimos no existen, es tan sólo una invención humana. Así es, como un avestruz tiene el derecho de volar, y a pesar de tener alas, no puede.

Por ello, inventamos una soñada igualdad partiendo de la diferencia. Pero la mejor manera de entenderlo es con la voz de la literatura. Como dijo Rosa de Luxemburgo aspiremos a “crear una sociedad socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.

Se presentó el poema de LOS NIÑOS DE EXTREMADURA

Los niños de Extremadura

van descalzos.

¿Quién les robó los zapatos?

 

Les hiere el calor y el frío.

¿Quién les rompió los vestidos?

 

La lluvia

les moja el sueño y la cama.

¿Quién les derribó la casa?

 

No saben

los nombres de las estrellas.

¿Quién les cerró las escuelas?

 

Los niños de Extremadura

son serios.

¿Quién fue el ladrón de sus juegos?

(El poeta en la calle, 1935)

Rafael Alberti


Posteriormente, se continuó la sesión trabajando en torno a 4 preguntas:

¿Qué es la diversidad para ti?

¿Para quién/ quiénes va dirigida esta comisión?

¿Qué necesidades tenemos?

¿Cómo nos organizamos?

De todo este debate surgieron diferentes líneas de actuación relacionadas con la accesibilidad y la atención a la diversidad del centro como peatonalizar las entradas y salidas del centro y asignar al centro con horario completo las plazas de aparcamiento para personas con diversidad funcional situadas en la entrada principal del centro.

Se propuso también trabajar en futuras convocatorias de esta comisión dos propuestas, una, dar a conocer estrategias inclusivas llevadas a cabo en otros centros como el CEIP Javier de Miguel y dos, dar forma a una propuesta de inclusión de tod@s l@s niñ@s en los cumpleaños de clase.

Todos estos temas y muchos más se tratarán en la siguiente convocatoria que tendrá lugar el 8 de febrero a las 16:00 en el aula de Informática. ¡Os esperamos!







Comentarios

Entradas populares de este blog

QUERERLA ES CREARLA EN EL PALOMERAS

PROYECTO DE FUNCIONES EJECUTIVAS EN EL AULA