PROYECTO DE FUNCIONES EJECUTIVAS EN EL AULA


Este curso hemos iniciado un nuevo proyecto para desarrollar las funciones ejecutivas dentro de las aulas.

¿Qué son las funciones ejecutivas?

Las funciones ejecutivas son habilidades cognitivas autodirigidas internamente al servicio de una meta. Dirigen nuestra conducta (autorregulación) y nuestra actividad cognitiva y emocional.

Aunque son procesos independientes, las funciones ejecutivas se coordinan e interactúan para la consecución de objetivos que nos permiten analizar qué es lo que queremos, cómo podemos conseguirlo y cuál es el plan de actuación más adecuado para su consecución, autoguiados por nuestras propias instrucciones (lenguaje interior) sin depender de indicaciones externas.

Objetivos que pueden plantearse a la hora de trabajar las funciones ejecutivas:

→ Mejorar la inhibición, promoviendo conductas más reflexivas, elaboradas y adecuadas de acuerdo a la situación.

→ Mejorar la planificación mejorando la capacidad de los/as niños/as de establecer objetivos, trazar planes para lograrlos y supervisar su propio plan mientras está siendo puesto en práctica, para corregir sus errores.

→ Favorecer la capacidad para evocar información (memoria) y el uso de estrategias de organización y recuperación de la información a través del lenguaje interior.

→ Mejorar la eficiencia de la memoria de trabajo, ampliando la cantidad de información que los/as niños/as pueden manipular mentalmente y mejorar el uso estratégico de la misma.

→ Mejorar el control atencional centrando el foco en determinado estímulo o tarea, mejorar la capacidad de concentración sosteniendo en el tiempo la atención en determinada tarea y cambiando el foco atencional de unos estímulos a otros.

→ Mejorar la velocidad de procesamiento, aumentando la rapidez con la que se capta la información, se entiende y se comienza a responder.

→ Mejorar la capacidad de razonamiento lógico para resolver problemas de diversa índole de manera consciente estableciendo relaciones causales entre ellos.

→ Aumentar la flexibilidad mental, es decir, la habilidad que nos permite realizar cambios en algo que ya estaba previamente planeado, adaptándonos así a las circunstancias de nuestro entorno

→ Mejorar la toma de decisiones o el proceso de realizar una elección entre varias alternativas en función de nuestras necesidades, sopesando los resultados y las consecuencias de todas las opciones.

¿Cómo las trabajamos en el cole?

Durante este curso hemos ido implantando progresivamente en diferentes ciclos el trabajo de funciones ejecutivas: primer ciclo, tercer ciclo, segundo ciclo e Infantil.

Para ello hemos utilizado una metodología lúdica y manipulativa a través de diferentes agrupamientos como rincones del aula y destriples. Hemos utilizado juegos de mesa que desarrollan las diferentes funciones ejecutivas.

Los juegos utilizados han sido:

Jenga: atención, planificación, inhibición.







Memory: atención, memoria de trabajo, inhibición, organización y recuperación de la información.






Puzzles:
atención visual, planificación, razonamiento lógico, inhibición.




La escalera fantasma: atención, memoria de trabajo, planificación, inhibición.





Fantasma Blizz: atención, concentración, memoria de trabajo, inhibición, velocidad de procesamiento, razonamiento lógico, organización y recuperación de la información.





Dobble: velocidad de procesamiento, memoria de trabajo, atención visual.






Dominó: razonamiento lógico, planificación, atención, inhibición.





Jungle speed: velocidad de procesamiento, memoria de trabajo, atención visual.





Mikado:
atención visual, inhibición.




Rush Hour: razonamiento lógico, planificación, memoria de trabajo, atención.





Mastermind: razonamiento lógico, planificación, memoria visual, atención.





Hundir la flota: razonamiento lógico, planificación, memoria de trabajo, atención.








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